Todo para nuestras chins y a buen precio
Todo para nuestras chins y a buen precio

NOVEDAD!!!! Ahora podeis dar vuestra opinión sobre productos de nuestras chinchillas pinchar AQUI!!

© 2008 - 2014 Chinchillas Aya

Alimentación

En la naturaleza , las chinchillas comen principalmente hierbas de regiones áridas, frutos, hojas y corteza de pequeños árboles y arbustos, así como alguas especies de cactus. Sus necesidades hídridas las sastifacen con el rocío de la mañana y con el agua contenida en sus alimentos.

El intestino de la chinchilla está adaptado a estos alimentos,  por lo que es importante que las chinchillas domésticas también dispongan de suficiente fibra en forma de heno y pienso, solamente así se mantendran sanas a largo plazo.

 

Alimento básico

 

Pienso o pellets: Son barritas verdes o marrones dependiendo del fabricante. Están formadas por heno y diversos tipos de cereales molidos. También  se les añaden vitaminas y minerales. Este alimento especial para chinchillas solamente se venden en tiendas de animales o por internet.

 

Ingredientes

 

Alfalfa, Avena, Trigo, soja a cascos, soja, guisantes, levadura, menta, aceite de soja, lignocelulosa, fosfato monocálcico, carbonato de calcio, sal, fructooligosacáridos (0,2%), metionina, vitaminas y minerales. Contiene antioxidantes naturales. Sin colorantes artificiales, aromáticos o conservantes.

 

Valor nutricional
Beneficios de la fibra
36%
Fibra cruda 17%
Proteína 17%
Vitamina C 800mg/kg  
Vitamina D3
2.500 UI / kg  
Vitamina E 100mg / kg
Vitamina A   20.000 UI / kg  
Cobre  12 mg / kg  
Aceite
 4%
 Ceniza  6%
Calcio
0,9 %
Fósforo
0,51%
Heno verde y seco.
Heno verde y seco.

Heno: Tiene que estar bien conservado y , sobre todo, seco. Es importante guardarlo en un lugar en el que no se pueda enmohecerse, ya que los mohos les causan a las chinchillas unas diarreas muy peligrosas. Lo ideal es mantenerlo en paquetes con agujeros de ventilación. Antes de darselo  es necesario comprobar que no huela a humedad o a moho. El heno bien conservado huele a hierbas y a especias.

Alfalfa verde y seca
Alfalfa verde y seca

Alfalfa: Es una maravillosa fuente de vitaminas.

Muy eficaz en los casos de hemorragia, por su alto contenido en vitamina K natural.

Con acción diurética, conviene en los problemas renales.

Por su elevado contenido en vitamina D natural, calcio y fósforo orgánicos, resulta beneficiosa para los huesos y dientes, muy útil en el embarazo. Remineraliza, en muy rica en sílice, contiene más vitamina D y A , y un gran número de oligoelementos.

Corrige los gases, ayuda en la digestión y soluciona la falta de apetito.

Todas las embarazadas deberían tomarla durante el embarazo y la lactancia para evitar deficiencias en minerales y vitaminas.

 

Agua: El agua de beber hay que cambiarsela todos los días. Mejor darsles agua mineral embotellada ya que el agua del grifo contiene mucho cloro.

 

Hierbas deshidratadas

Avena verde: rico en fibras y proteinas. Además cuando estan con la lactancia ayuda a la secreción de la leche y que sea de calidad.

Caléndula: beneficioso para la piel, acción antibacteriana, cicatrizante, antiséptico. No se recomienda su uso durante el embarazo porque estimula el útero.

Cardo mariano: protege al hígado, fortalece el sistema inmunetario, previene prolapsos anales y previene la diabetes. Tiene calcio, potasio y mucha fibra. Está muiy recomendado cuando a nuestros animalitos esten con algún tratamiento fuerte y así protegera del hígado. 

Diente de león: además de vitaminas, tiene mucho elementos minerales como el calcio, inulinafrutuosa. Sirve tambien para el estreñimiento.

Escaramujos y algarrobas: ayudan a prevenir las diarreas, es cicatrizante, diurético, ayuda a disminuir la permeabilidad, tienen vitamina C.

Equinácea o echinácea: es un antibiótico natural, estimula el aumento de defensa en la sangre, es analgésico, antialérgico, desintoxicante, digestivo y aumenta el apetito. Después de su uso es aconsejable descansar un tiempo , como mínimo una semana.

Flores del jardín: tiene un alto porcentaje de fibra y ayuda con la digestión.
un antibiótico natural, aumenta la defensas y ayuda aumentar el apetito. Es una combinación de malva, caléndula , manzanilla y pétalos de rosa.
Llantén menor: contiene mucha fibra , beneficioso contra la diarrea, es antiinflamatorio y cicatrizante.

Malva: contra los resfriados y contra el estreñimiento.

Manzanilla: muy buena para el aparato digestivo y para el estrés. Previene la diarrea.

Menta: combate la diarrea y los resfriados, alivia el estómago. No es aconsejable en chinchillas embarazadas y lactantes.

Ortiga: estimula el aparato digestivo, es astrigente, la riqueza de la clorofila de la ortiga activa y mejora la circulación sanguínea e incrementa la producción de la leche materna.

Pétalos de rosa: contra el estreñimiento, para la conjuntivitis y contiene fibra. Ayuda a la cópula.

Soja: es una completa fuente de proteínas y rica en minerales, en especial, magnesio, muy bueno para el hueso. Seles da entre 3-4 bolitas ya que inflama el hígado.

Soja texturizada: es un alimento muy completo que nos podria ayudar a coger peso a nuestra chichilla. Sólo en casos que lo necesiten.

  1. No utilizar las hierbas de manera regular y abusiva, podrían crearles problemas.
  2. Se les da dos veces por semanade la misma hierba,una cucharada sopera y mejor por la noche.
  3. Mejor combinarlas que no sean todas astrigentes o laxantes.
  4. No hace falta tener todas estas hierbas mientras tengas unas cuantas y puedas combinarlas.
  5. Las hierbas son un complemento, su base de alimanetación es el heno y los pellets. Aparte de estas hierbas hay más en el mercado; las pueden conseguir en herbolarios o tiendas especializadas de animales. En ésta última la marca mas famosa es JR Farm.

Frutas deshidratadas

Zanahoria: mineralizante, antioxidante, estimula el apetito, elimina y previene cólico y gases, previene el estreñimiento, rico en fósforo, mejora la vista y ayuda a la secreción de la leche materna.

Pera: una fruta rica en vitaminas (A, B, rivoflamina, niacina y ácido fólico-, C y E), fibra, potasio, pectina, sales minerales, azúcares, hierro, yodo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Yo se la doy fresa un poquito, nunca la he visto deshidratda.

Manzana: absorbe las tóxinas.
Piña y papaya: contra las bolas de pelo.
Pasas: contra el estréñimiento ocasional. Darselo en contadas ocasiones.
Plátano: rica en vitamina C y A, contra las diarreas, estimula la digestión, pero contiene mucho azúcar , en este caso darselo con mucha moderación.

Arándanos: libre de grasas y sodio,  rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C. una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Fresa: es una de las frutas que contiene más antoxidantes, contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina E y beta carotenos, imprescindibles en la lucha contra los radicales libres.Ya sabemos que los radicales libres son los causantes del envejecimiento y de muchas de las enfermedades que atacan al organismo.Contribuyen a mejorar el estreñimiento.

Cerezas:  posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Es laxante y diurética gracias a su contenido en fibra, agua y potasio.
Además, ayuda a prevenir la anemia.
Es ideal para la desmineralización de los huesos, por su aporte en hierro, calcio y vitamina C.

Papaya: combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.Agiliza cicatrizaciones externas e internas. Elimina los parásitos intestinales.Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C. La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.Es baja en calorías y rica en nutrientes.


 

Aparte de la zanahoria, de la manzana etc. hay más frutas deshidartadas en el mercado.

Se les da como premio y no se pueden abusar.

También les doy como suplemento calcio y Animastrath. Este último es una especie de jarabe fortificante natural que aporta las vitaminas necesarias basicas para complementar lo anteriormente comentado.

El calcio que yo les doy es es polvo , son tres tipos gluconato calcico, lactacto calcico y fosfato calcico. Y que cada especie asimila mejor uno u otro.

El animastrath no es bueno abusar de ellas solo en caso de que quieran mejorar el pelaje, después de un parto, cuando han estado en un tratamiento, se dan durante dos semnas seguidas y se descansan. No darselo en el embarazo porque podrian tener malformaciones , que nacieran muy grandes ...

 Aqui encontrareis un folleto del Animastrath con más información

 

Sugerencia:

  1. Los cambios radicales en su dieta pueden provocar estreñimiento o diarrea.
    Si le cambias de dieta hay que hacerlo de forma progresiva y a lo largo de varias semanas.
  2. Cada vez le echas del nuevo pienso y le echas menos del antiguo.
  3. El pienso mejor ponerselo por la noche cuando estan activas por el dia se le pone un poco de heno.

 

 

Lo que no debemos darle

  1. Los alimentos para loros, frutos secos y comida para hamster, así como el pienso de conejos (sobretodo el de engorde) son totalmente inadecuados ya que es malo para su hígado.

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todo el contenido de esta web es propiedad de Chinchillas Aya. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.