Todo para nuestras chins y a buen precio
Todo para nuestras chins y a buen precio

NOVEDAD!!!! Ahora podeis dar vuestra opinión sobre productos de nuestras chinchillas pinchar AQUI!!

© 2008 - 2014 Chinchillas Aya

Lactancia natural

Por lo general las madres chinchillas están perfectamente preparadas para amantar a sus gazapos. La mejor le leche para los gazapos es naturalmente la leche de la madre, porque a través de la leche le está dando anticuerpos que son muy beneficiosos, vitaminas y minerales.

Pero cuando hay más de un gazapo si la madre no puede amamantarlos a todos, muchas veces los gazapos se pelean entre ellos para alimentarse y alguno de los gazapos se puede quedar sin alimentarse.
También hay otros problemas es decir, que la madre no tenga suficiente leche o rechace al gazapo.

Por eso hay que vigilar a los gazapos los primeros días para ver si maman , si están intranquilos si lloran continuamente aunque estén debajo de la madre.
También es aconsejable pesarlos desde el primer día para ver si cogen peso o no y así llevaremos un control diario para ver si hay alguno rezagado.

Si la madre rechaza al/los gazapo/os o coge poco peso por la poca leche o por peleas entre gazapos. Si hubiese otra madre con crías podría adoptarlas o ayudarle amamantar, ayudarles con biberón y leche materna o alimentarlos sólo con biberones.

 

Biberones o alimentación artificial

Los biberones o la alimentación artificial se les dan cuando la madre los rechaza o cuando son muchos y hay que ayudarlos.
Otro de los motivos que se le pueden dar biberones a los gazapos si la madre a muerto en el parto. Entonces hay que prepararles un habitáculo adecuados para las crías; es decir, una manta gordita o tipo de tela de borrego también proporcionales calor con una manta eléctrica (que no haya cables por medio para que no lo muerdan).

Esto conlleva que la alimentación mediante biberones es una tarea que requiere mucho tiempo para el dueño o criador.
Por eso en la primera semana hay que darles cada 2 h. las siguientes semanas cada 3 h., al mes cada 4 h. Depende también del tamaño de gazapo. Se sabe si la cría a comido por la barriga esta redondita y calentita.

Para los biberones hay que disponer jeringuillas delgadas de 1 ml y una gasa humedecida para limpiarlos. No toleran la lactosa por eso lo aconsejable es leche de gato sin lactosa.

Tenemos que tener en cuenta que con los biberones ya que la jeringuilla es más gruesa que el pezón de la madre puede deformar la mandíbula de la cría. Además la leche materna tiene todos los nutrientes que la leche artificial no tiene.

La leche artificial es para salvar la vida de la chinchilla.

 

¿Cómo hacer los biberones?


Cuando son huérfanos o que hay que ayudarles con la
lactancia pues hay que estar muy pendientes de estos
gazapos, aunque tenga pocas posibilidades de sobrevivir. También hay que saber que los gazapos son muy delicados
por eso hay que ser constantes en los horarios y en
las cantidades.
Se necesita para ello:
. Un trapo tipo como el pelo del borrego o ponerle una bolsa de agua debajo de un trapito pero que no queme.
. Leche de gatos sin lactosa.
. Jeringuillas de 1 ml.
. 1 vaso grande y otro tipo chupito.
. Agua mineral.
. Bastoncillos de los oidos.
. Un mezclador (opcional)

 

 

 

 

Al preparar la leche hay que tener muy en cuenta el peso del gazapo, un 10% de su peso es lo que le daremos en leche repartido en 4 tomas, por ejemplo si el gazapo pesa 40 gr. le daremos 0,4 ml en cada toma.

Cada fabricante de leches de gatos tiene su cacito por eso debemos leer las instrucciones normalmente son una (el cacito lleno) por dos de agua de la misma medida.

 

Os pongo fotos para que veais como se hace:

 

1. Poner un cacito lleno por dos de agua (medida del mismo cacito), esto se echa en el chupito y se mezcla y que no tenga grumos. Yo utilizo el mezclador , es opcional.

2. Luego cogemos el agua hirviendo y ponemos dentro el chupido con la mezcla echa.

3. Antes de darles la leche hay que estimular las heces y la orina, se pasa el bastoncillo húmedo por el cono o pene, la vagina y el ano durante 2 min. Cuando tienen poco días es difícil de ver las heces y si no lo hacen al cabo de un rato lo haran.

4. Cuando le demos leche hay que tener cuidado para no ahogarlo y darle tiempo al tragar.

5. Por último se repite la acción de darle con el bastoncillo en sus partes.

Dandole un biberon a un gazapo

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todo el contenido de esta web es propiedad de Chinchillas Aya. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.