Todo para nuestras chins y a buen precio
Todo para nuestras chins y a buen precio

NOVEDAD!!!! Ahora podeis dar vuestra opinión sobre productos de nuestras chinchillas pinchar AQUI!!

© 2008 - 2014 Chinchillas Aya

La reproducción, el embarazo y el parto

La reproducción

Chinchillas copulando
Chinchillas copulando

La madurez sexual de las chinchillas son a los 8 meses. En las hembras el celo  les entra cada 28 - 30 días y les dura un par de días, se le nota porque tienen un lugero hinchazón en la vulva y un leve enrojecimiento.

El macho comenzará el cortejo dónde el macho hará una especie de baile moviendo la cola ente la hembra y si ésta se muestra receptiva procederá a la cópula. La receptivilidad es breve ya que la membrana que protege la vagina sólo esta flexible y abierta durante este periodo.

La cópula dura muy poco, puede repertirse varias veces durante el periodo del celo y una vez logrado podemos encontrarnos un tapón copulatorio o no, porque muchas veces se lo comen. Si después de la cópula observamos a la hembra posiblemente nos encontremos el cono, la vagina y el ano llenos de semen.

El tapón copulatorio es una especie de algodón blanco o amarillento muy pringoso que nos indica que hace más o menos entre 1 o 2 días ocurrió la cópula.

Celo en una hembra, se ve viscoso
Celo en una hembra, se ve viscoso

El embarazo

Ésta chinchilla le queda pocas semanas de embarazo
Ésta chinchilla le queda pocas semanas de embarazo

Para saber si nuetsra chinchilla está embarazada antes deberiamos haber visto el tapón copulatorio. Si no encontramos dicho tapón ,debemos pesar todas las semanas a la hembra. Hasta el segundo mes de embarazo no se notará el incremento de peso, dependiendo el número de crías así aumentara el peso.

El primer mes de embarazo las mamas pueden aumentar el tamaño y se ponen de color rosa rojizo.

Durante el embarazo observaremos que la hembra comerá y beberas más  y además se cansara más fácilmente . Aparte hay que darle un plus de calcio durante el embarazdo ya que así se forman mejor los gazapos, no tendrá pobremas en el parto y tendrá una buena leche para sus gazapos. Unos de los síntomas de que le falta el calcio es que lo dientes no los tienes muy amarillos sino casi blancos.

En el último mes de embarazo veremos a nuestra chinchilla tumbada de lado y en ocasiones dependiendo de los gazapos que tenga podremos observar cómo se mueven o podremos tocarlos.

Algunas veces los partos se adelantan o se atrasan, pero si se atrasan mucho deberiamos ir al veterinario. 

Foto de http://chinchillasbg.blogspot.com/
Foto de http://chinchillasbg.blogspot.com/

En raras ocasiones abortan las chinchillas pero se han dado casos , puede ser por el estress o muchas cosas más ( el entorno, genética ...).

 

En la foto de la izquierda son  fetos de gazapos abortados a los 70 dias de preñez aprox.

El parto

El parto puede ser de 1, 2,3 o 4 crías pero se casos hasta de 5. Suelen producirse a primera hora de la mañana, podemos notar que nuestra chinchilla está a punto de dar a luz porque está nerviosa, incómoda, se tumba y se levanta varias veces,...
En el momento del parto la hembra se coloca a dos patas y ayuda a la salida de la cría hh las patas delanteras y la boca. Tras el nacimiento les corta el cordón umbilical y las seca. En caso de camadas de más de 3 crías si observamos que la mamá no puede con todos las crías podemos ayudarla a secarlos para así evitar una posible hipotermia. Una vez terminado el parto se produce el alumbramiento, la hembra expulsa la placenta y se la come, es muy nutritiva y le aporta gran cantidad de calorías, vitaminas y minerales.

 

 

La placenta
La placenta

Durante el parto se pueden presentar complicaciones, si dura más de 30 minutos o vemos que le cuesta trabajo expulsar alguna cría debemos avisar deprisa a nuestro veterinario. Igualmente si nace alguna cría muerta debemos retirarla para que la madre se centre en el cuidado de las vivas.

Hay que separar al macho cuando comienza a producirse el parto y si no lo vemos cuando descubramos a las crías en la jaula, deberá estar así durante 8 a 12 días para que en el celo postparto no vuelva a montar a la hembra. Muchas otras veces habrá que separarlos hasta que se destenten porque la hembra es muy protectora y ataca a su compañero.

Cesárea

La cesárea se hace cuando la chinchilla no pueda parir por si sola, se le haya pinchado oxitocina*  y éste no haya funcionado . Se le dejara de margen un día más para ver si pare sola sino hay que hacerle la cesárea. Muchas veces aconsejan también castrarla  porque seguramente tendra problemas en futuros partos.

 

* Oxitocina:  (del griego ὀξύς oxys „rápido" und τόκος tokos „nacimiento") es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todo el contenido de esta web es propiedad de Chinchillas Aya. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento.